sábado, 18 de octubre de 2008

Al respecto sobre la detención de Magaly

Al escuchar por la radio la detención de Magaly Medina y de Ney Guerrero, vino en mí sentimientos encontrados como primera reacción: dije como muchos está bien, ya era hora que aprehenda dicha senora. Sin embargo en un segundo momento, pensé en Ney a quien conozco de muchacho, del barrio y de la pelota, y a quien nos une una buena amistad, y me dije, ojalá esté bien y salga cuanto antes.
Sin embargo, luego de escuchar a una serie de abogados por la radio, especialmente al abogado de la senora Medina, empecé a analizar el tema como debe ser, como abogado. Para ello, se tenía que tener en cuenta algunas premisas:
- La senora Medina ha tenido 13 ó 14 procesos anteriores sobre difamación, de los cuales 4 al menos había perdido, es decir, había sido condenada. Si bien es cuestionable, que estos ya terminados y concluidos no puedan ser considerados como reicidencia, me imagino que la Juez abrá tomado en cuenta esta situación: varias sentencias emitidas, y los procesados seguían haciendo lo mismo.
- No se admitieron algunos medios probatorios. Después de saber que se solicitaba, las declaraciones de Chemo y otras terceras personas, ajenas a la relación querellante - querellado es muy dificil que te admitan dichas pruebas sino se encuentran dichos testigos en la audiencia (acá hay que tomar en cuenta que según el Código de Procedimientos Penales la audiencia es en un sólo acto, declaración de las partes, declaración de testigos, examen de instrumentales, etc). Quienes hemos alguna vez participado en una audiencia de esa naturaleza, éstas tienen una duración de tres a cuatro o cinco horas.
- La experiencia de la Jueza. tiene 14 o 15 anos en la administración de justicia. No es cualquier improvisada, tiene una carrera hecha. Cuando un canal la entrevistó cuando caminaba hacia su trabajo dijo algo que debemos tomar nota, que la lectura estaba ordenada desde el mes de setiembre, sino que los abogados de Medina y Ney aplazaron la fecha de la lectura de sentencia. Vale decir, quienes piensan que es una cortina de humo, esta situación los releva pues la sentencia ya estaba hecha hace más de un mes. Otra cosa, creen uds que un magistrado arriesgará su carrera por una sentencia en esos términos? no creen que ella sabía quien es Magaly, y había calculado que se le venía la prensa encima?
- La confianza excesiva de los abogados de los querellados. El abogado principal no fue a la lectura, pues según dijo tenía "otras audiencias". Creo sinceramente que el abogado sabía que Magaly iba a ser condenada pero no se imaginó que iba a ser efectiva. Nagazaki habrá dicho, bueno otra sentencia, apelamos y es muy seguro que sean trabajos comunitarios, etc. Grueso error, un litigador nunca debe confiarse, tengo 17 anos de abogado y sé que así como la vida, los juicios te dan sorpresas, cada uno es diferente del otro.
- Si bien ha sido costumbre que las sentencias condenatorias en querellas no sean ejecutadas o efectivas sólo sujetas a reglas de conducta, acaso no es legal que un juez pueda determinar lo contrario, vale decir, que sean ejecutadas? Nuestra legislación penal prescribe que las penas mayores a un ano pueden ser ejecutadas o ser efectivas. El delito cometido por Medina y Ney es no mayor a tres anos.
Hay dos cosas más que debemos agregar y tienen que ver como cuestiones de fondo.
Primero, la querella, muestra la confrontación de dos derechos con rango constitucional: el derecho a la privacidad, con el derecho a la libertad de prensa. Acá hacemos varios cuestionamientos, una persona que tiene cierta fama no puede tener una vida privada? porque esta vida privada tiene que interesar a otras personas como tu, yo, Uds? Libertad de prensa significa que te pueden seguir a todas partes, hacerte preguntas que no quieres responder?, meterse con tus seres queridos, interpretar cosas, hechos o afirmaciones que has hecho sin que te den la oportunidad de defenderte? Magaly o Ney son tan puros, morales y libres de pecados, para poder calificar, acusar, denunciar, etc. a otras personas? Escuchaba a quienes salieron en los videos o ampays las consecuencias de los mismos, y la conclusión era igual en todos los casos: los efectos que tuvieron respecto a sus seres queridos (van desde llantos hasta roturas de las mismas familias). En estos momentos recuerdo a Magaly, después de la lectura de la sentencia, decirle llorando a Rosa María Palacios que vean por su mamá que se puede morir...", ojalá que hubiera pensado lo mismo cuando sacaba los videos - ampays. Sobre la libertad de prensa, recuerdo la película "Tinta Roja" con Giovanni Ciccia y Gianfranco Brero, que le permitió a éste último ganar un premio internacional, donde al "papá del sencionalismo" que encarnaba Brero en el periódico, le sucedió una situación similar a las que sacaba a diario en su periódico: su hijo con problemas mentales, lo encontraron muerto y violado por fumones del barrio, cuando llegó a la escena del crimen, los periodístas incluido los de su mismo periódico, lo asechaban para preguntarle las mismas preguntas que él a diario hacía a los familiares de víctimas.
Segundo, el éxito que tiene el programa de la senora Medina, el cual gracias a Dios no veo y poco me interesa, es producto de la idiosincracia de la mayoría de los peruanos. A un profesor de la maestría que sigo sobre Gobernabilidad, que es un experto periodista, me dijo, "es un problema de educación, si fuéramos bien educados, a la gente no le interesaría ese programa", creo que tiene razón, en parte, pero tiene razón. Es un tema también de cultura.
Ojalá que esto sea una lección para todos, para evitar meternos en la vida privada de una persona, por más "pública" que sea, que tiene padres, hijos, hermanos, y seres queridos que a pesar de sus defectos, o sin saberlos, los quieren igual; sin embargo, hay personas como Magaly y Ney que se encargan de hacer saber a todo el Perú dichos defectos. Hay que tomar en cuenta que es la mamá de Paolo Guerrero quien sigue el proceso, viene otra pregunta: tú como padre no harías lo mismo por defender a tu hijo? yo sí, y más.
Por todas estas razones, estoy de acuerdo con la sentencia emitida por la Juez Penal, estoy de acuerdo que se castigue a quien comete un delito, a quien hace llorar una madre o un hijo a costa de tus ganancias o rating, estoy de acuerdo que no deben existir programas como el de Magaly pues hacen que no progresemos como país, que hace que nos interesemos más por la vida de otros antes que por nosotros mismos. Sé que a Ney le servirá ésto, que su padre quien lo quiere mucho y sus amigos del parque "Huaura" en Salamanca, le aconcejarán de lo mejor, para que en el futuro pueda conseguir lo que quiere en su vida, pero no a costa de los demás.
Ustedes que dicen? Un abrazo. PATCH

No hay comentarios: