domingo, 7 de septiembre de 2008

Sobre el Reglamento del CAS

Hasta la fecha no sale publicado el Reglamento de la novedosa contratación de los servicios no personales en la administración pública, que se denomina "Contratación de Administración de Servicios" (CAS), a pesar que en varias oportunidades ha sido tratado en las sesiones de consejos de ministros.
El tema es que tal como está planteado en la ley que crea el CAS, vale decir, el D.Leg. 1057, la administración pública ya no puede efectuar contratos en la modalidad de los SNP, toda referencia contractual debe efectuarse al amparo de la norma mencionada bajo responsabilidad penal, civil o administrativa.
El tema del CAS es muy discutible, pues ha salido a mitad del ejercicio cuando todas las entidades públicas estan ejecutando sus PIAS o sino sus PIM. Lo que han hecho las entidades es deducir del monto contratado lo correspondiente a AFPSs y si el contratado lo desea, lo correspondiente a pensiones.
En otras palabras, no se ha mejorado mucho, sino ha habido un cambio de nombres y apellidos. Lo que sí es beneficioso es que la incertidumbre que se tenía sobre la naturaleza de los SNP ya tiene una incuestionable base legal que es el D. Leg. 1057.
Creo que estas y otros cuestionamientos se deben estar produciendo para que hasta la fecha no se haya aprobado el Reglamento.
Que piensan Uds. del tema. Un abrazo, Pedro Toledo

3 comentarios:

Adolfo Flores dijo...

SOLO DOS ACOTACIONES, QUE A LO MEJOR YA SE TIENE CONSIDERADO, PERO QUE EN TODO CASO NO SE HA PRECISADO CON CLARIDAD EN EL COMENTARIO Y QUE VIENE SIENDO OBJETO DE VARIAS INTERPRETACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ESPECÍFICAMENTE EN LAS MUNICIPALIDADES.

1. UNA DE ELLAS ESTÁ REFERIDA A QUE CON LA DACIÓN DEL D. LEG. 1057 LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE ENCUENTRAN IMPOSIBILITADAS CONTRATAR POR SERVICIOS NO PERSONALES.

AL RESPECTO CONSIDERO QUE ELLO NO ES EXACTO, TENIENDO EN CUENTA QUE LA NORMA, LO QUE BUSCA ES QUE LAS PERSONAS QUE VIENEN PRESTANDO SERVICIOS EN LAS ENTIDADES BAJO LA MODALIDAD DE SERVICIOS NO PERSONALES, SEAN INCORPORADOS A ESTE NUEVO REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, SUSTENTADO FUNDAMENTALMENTE EL HECHO DE LA EXISTENCIA REAL Y RECONOCIDA DE QUE EL SERVICIO QUE PRESTAN DICHAS PERSONAS, SON EN FORMA DEPENDIENTE, SUBORDINADA Y NO AUTÓNOMA. ERGO, AQUELLAS PERSONAS QUE PRESTAN EL SERVICIO EN FORMA AUTÓNOMA SE ADECUAN ESTRICTAMENTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL A LO QUE CONOCEMOS COMO UN CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS O SERVICIOS NO PERSNALES, MAS AUN SI SE TIENE EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN LA CUARTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057, QUE SI BIEN SEÑALA LA PROHIBICIÓN DE SUSCRIBIR O PRORROGAR CONTRATOS DE SERVICIOS NO PERSONALES, SE TIENE QUE TENER EN CUENTA QUE ESTA SE ENCUENTRA REFERIDA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A AQUELLOS QUE PRESTEN SERVICIOS NO AUTONOMOS. ES MAS, EL ASUNTO SE ACLARA TOTALMENTE CON LO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 3º DE LA NORMA EN COMENTO, A TRAVÉS DEL CUAL SE EXCLUYE DE LA APLICACIÓN DE DICHA NORMA A AQUELLOS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN FORMA AUTONOMA, LOS CUALES COMO SABEMOS PUEDEN SER CONTRATADOS BAJO LA MODALIDAD DE LOCACIÓN DE SERVICIOS O SERVICIOS NO PERSONALES. CONSECUENTEMENTE, LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PUEDEN EFECTUAR CONTRATACIONES BAJO LA MODALIDAD DE SERVICIOS NO PERSONALES, SIEMPRE QUE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTEN NO TENGAN LA CALIDAD DE SUBORDINADOS.

2.- EN CUANTO AL CARACTER OPCIONAL DE LA AFILIACION A UN REGIMEN PENSIONARIO POR QUIENES YA VENÍAN PRESTANDO SERVICIOS EN LA ENTIDAD.

SOBRE ELLO CREO QUE ES IMPORTANTE PRECISAR QUE SI BIEN LA NORMA ESTABLECE TAL HECHO PARA QUIENES YA VENÍAN PRESTANDO SERVICIOS EN LA INSTITUCIÓN PÚBLICA, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ELLO SOLAMENTE SERA POSIBLE EN TANTO EXISTA UN CONTRATO SUSCRITO CON ANTERIORIDAD AL 28.06.08 CON UNA VIGENCIA QUE SE EXTIENDA MAS ALLÁ DEL 29.06.08. ELLO DEBIDO A QUE SI UNA PERSONA ESTABA CONTRATADA BAJO LA MODALIDAD DE SERVICIOS NO PERSONALES PARA PRESTAR SERVICIOS NO AUTONOMOS, Y SU CONTRATO CONCLUÍA EL 30.06.08 POR EJEMPLO, ESTE EN EL NUEVO CONTRATO (A PESAR DE HABER VENIDO PRESTANDO SERVICIOS A LA ENTIDAD ANTES DE QUE ENTRE EN VIGENCIA EL D.LEG 1057) DEBE SER SUJETO DE DESCUENTO POR APORTES AL REGIMEN PENSIONARIO, TENIENDO EN CUENTA EL ESPIRITU DE LA NORMA.
CONSIDERAR LO CONTRARIO IMPLICARÍA CREER QUE LA NORMA SOLAMENTE ES APLICABLE PARA UNAS CUANTAS PERSONAS (EN LO QUE RESPECTA AL REGIMEN PENSIONARIO), DEJANDO DE LADO AL UNIVERSO DE LOCADORES DE SERVICIO QUE VIENEN PRESTANDO SERVICIOS DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS. EN TODO CASO, LA PENSION, DE ALGUNA MANERA A LARGO PLAZO CONSTITUYE UN BENEFICIO QUE SE ESTA RECONOCIENDO A FAVOR DE QUIENES POR MUCHO TIEMPO NO TENIAN LA ADECUADA PROTECCIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

EN SUMA, SI BIEN EN LA PRACTICA Y EN ESTOS MOMENTOS, EL D. LEG. 1057 NO CUMPLE ÍNTEGRAMENTE CON SUS OBJETIVOS, TENIENDO EN CUENTA LA OPORTUNIDAD EN QUE SE HACE, CONSIDERANDO QUE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES YA ESTAN APROBADOS, CONSIDERO QUE ES UN COMIENZO ORIENTADO A RECONOCER BENEFICIOS DE LOS LOCADORES DE SERVICIO QUE PARADOJICAMENTE PRESTAN SUS SERVICIOS EN FORMA NO AUTONOMA.

Unknown dijo...

Es mas que nada una consulta, los trabajadores que venimos laborando en funcionamiento en una municipalidad, pretenden cambiarnos a esta modalidad, no teniendo contrato por servicios no personales, es factible este cambio o que tendriamos que hacer

Pedro Toledo dijo...

Jesús perdona que te escriba ahora, después de casi un mes y medio de hacerme la consulta, pero recién me he dado cuenta de tu consulta.
Rsspecto a ella, los datos que me das no son completos, respecto a que me indiques en que régimen laboral estás contratado en la muni en que trabajas. Así es que voy a adivinar.
Si estás de una manera irregular trabajando en la muni, este es el momento de poder formalizarte, es una buena ocasión de hacerlo.
Si eres un Locación de Servicios producto de un proceso de selección, te conviene más estar en el CAS por una situación de relación de dependencia con la entidad.
Ahora si eres designado, te conviene ser designado antes que CAS, por los beneficios que auqél trae.
Espero que me vuelvas a escribir y ser más preciso y específico. Por si acaso mi correo es Pedro_patch@hotmail.com, para que me escribas. Un abrazo, y espero que estés bien. PATCH